Máster de Formación Permanente en Trastornos del Espectro Autista

Idioma: castellano
Fecha de inicio: Por determinar
Estado matrícula: Solicitud de plaza abierta
Solicite su plaza
Puede inscribirse gratuitamente reservando su plaza y en cuanto se habilite la preinscripción o matriculación a la nueva edición nos pondremos en contacto con usted.

Máster de Formación Permanente en Trastornos del Espectro Autista, 14ª edición

Idioma: castellano
Fecha de inicio: Por determinar
Estado matrícula: Solicitud de plaza abierta
Modalidad en línea
Duración 64 semanas
Créditos 60 ECTS
Precio 3.695 EUR
Plazas 100 plazas

Presentación

La presente edición del Máster en Trastorno del Espectro Autista parte de la experiencia acumulada durante las 13 ediciones anteriores. El objetivo es ofrecer un máster riguroso en sus aspectos científicos y, al mismo tiempo, práctico, ameno y atractivo.

El máster se compone de tres módulos, cada uno de los cuales incorpora temas monográficos que cubren todos los aspectos del autismo cuyo conocimiento se ha considerado necesario para afrontar cualquier práctica asistencial dirigida a personas autistas de todas las edades, tanto en el marco de un entorno multidisciplinar como individual.

Cada tema incluye un texto original, elaborado por el profesor, donde se ha tomado en consideración el acoplamiento del rigor científico con la claridad requerida para que resulte fácilmente accesible a alumnos procedentes de disciplinas diversas.

Cada uno de los temas monográficos se complementa con artículos especialmente seleccionados y –cuando el contenido temático lo requiera– con casos clínicos o ejemplos prácticos para ser discutidos.

A partir de estos elementos, cada dos semanas, el profesor inicia un foro de debate en el que participan todos los alumnos, quienes, a su vez, tienen la opción de plantear dudas y aportar al debate ideas originales que emergen en el curso del diálogo colectivo.

Período lectivo: Por determinar Estado actual: Solicitud de plaza abierta

Máster ofrecido en colaboración con: Universidad de La Rioja
Destinatarios
El Máster en Trastorno del Espectro Autista, dirigido a graduados universitarios (diplomados, licenciados y doctores), está planeado para que puedan seguirlo en toda su complejidad profesionales formados en disciplinas diversas que tengan alguna conexión con el autismo:

Psiquiatras infantojuveniles y de adultos.
Psicólogos y psicopedagogos.
Pediatras y neuropediatras.
Terapeutas con dedicación a la intervención temprana.
Terapeutas ocupacionales.
Logopedas.
Terapeutas especializados en integración sensorial.
Docentes involucrados en la atención a la diversidad.


También son bienvenidas personas autistas y familiares directos graduados universitarios interesados en incrementar su autoconocimiento o adquirir una formación orientada a generar un entorno familiar donde el niño autista se sienta confortable y comprendido. Una de las premisas de este máster es que la mejor intervención en el autismo es el ajuste permanente de la cotidianeidad doméstica, escolar y laboral a las peculiaridades de las personas autistas.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales, obviamente, están en función de la titulación académica, y del interés y la formación de cada alumno. Los campos son muy amplios y diversos. El autismo incide en diversas disciplinas vinculadas a la salud mental: psiquiatría, psicología, psicopedagogía, enseñanza y educación, neurología del desarrollo, atención temprana, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricidad, fisioterapia y terapias sensoriales.

En el medio escolar, son imprescindibles los profesionales que toman en consideración la atención a la diversidad basada en una buena formación en autismo. Todas las escuelas cuentan entre sus alumnos con niños y niñas autistas diagnosticados, no diagnosticados o mal diagnosticados. El desconocimiento o la falta de comprensión del autismo conduce, con mucha frecuencia, a que la experiencia escolar de un alumno autista resulte un auténtico calvario que se repite un curso tras otro. Se estima que un 30% del alumnado sufre acoso escolar, que marcará sus vidas. Una parte muy significativa de este porcentaje la integran alumnos autistas. En la medida en que la sociedad y las escuelas tomen plena consciencia de esta situación tan dramática, se visualizará la necesidad de contar con personal docente dotado de la formación y el asesoramiento necesarios para gestionar la dinámica escolar con el objetivo de erradicar el acoso escolar.

En la misma línea, los equipos de asesoramiento psicopedagógico deberían contar con profesionales de la psicopedagogía, la psicología y la asistencia social con una sólida formación en autismo.

Necesidades y objetivos

Si partimos de que, según los estudios más recientes, el autismo se presenta en una de cada 50 personas, es fácil hacerse una idea de la gran cantidad de profesionales bien formados que son necesarios para dar respuesta a los problemas derivados de la elevada prevalencia del autismo.

Hay que ser consciente de que no es lo mismo tener conocimientos sobre el autismo que comprender a una persona autista. Los conocimientos, la información y los datos son fácilmente accesibles en libros, vídeos y páginas web. En general, tanto la formación universitaria como los cursos monográficos sobre autismo suelen estar orientados a la adquisición, de forma pasiva, de lo que se podría denominar una erudición en autismo. Sin embargo, la acumulación de información y datos, desprovista de una comprensión profunda sobre cómo la persona autista vive interiormente su realidad en el día a día, queda muy lejos de garantizar una implicación profesional eficiente en este campo.

Los contenidos y el diseño del Máster en Trastorno del Espectro Autista incorporan la premisa de que cada persona autista es única y distinta de las demás personas que han recibido este diagnóstico. El autismo, más allá de la denominación ‘trastorno del espectro autista’, ha sido descrito como una constelación propia que incorpora perfiles muy diversos en los que en cada individualidad autista –al igual que ocurre en las personas no autistas– coexisten aspectos favorecidos con aspectos desfavorecidos. En el presente máster se asume que no se deberían seguir protocolos o pautas de intervención uniformes y estandarizados que no contemplen la gran diversidad que modula la forma de ser propia de cada persona autista.

El alumno que aspire a enriquecer su formación en el autismo deberá incorporar la voluntad de desarrollar la capacidad de plantearse a sí mismo, todos los días y en cada circunstancia asistencial, preguntas derivadas de su implicación en el mundo del autismo, cuyo objetivo es la toma de consciencia de que el nivel más alto de conocimiento se compagina con la duda sistemática. No sirve ser erudito ni es válida una experiencia que no surge de una mente abierta que discurre con asombro por el territorio autista.

Este máster asume la reflexión de Mario Benedetti, que afirma: ‘Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, nos cambiaron todas las preguntas.’

Objetivos

El máster nace con la voluntad de ser ameno y motivador. El alumno no debería aburrirse y, con este objetivo, se le incitará a ser capaz de ‘provocar’ con sus intervenciones a sus compañeros y al profesor, bajo la certeza de que ello redunda en beneficio propio y del colectivo. En este máster se valora tanto o más la osadía del alumno para emitir opiniones propias y razonadas, que el acierto en las respuestas a las preguntas que los profesores vayan planteando.

También es objetivo del máster que la formación adquirida por el alumno llegue a ser una experiencia personal capaz de modular en el futuro su implicación profesional en el autismo. Además, el máster debe facilitar que el alumno desarrolle la capacidad de explicar, con un lenguaje llano, por qué el autista percibe la vida social de forma distinta a la de las demás personas.

Otro objetivo es la adquisición de estrategias para comunicarse con las personas autistas, lo cual implica que el alumno descubra la necesidad de desarrollar una empatía adecuada para relacionarse con las personas autistas, un modelo de empatía del cual carece la mayor parte de la población neurotípica, incluidos profesionales, a veces, denominados ‘expertos’. Sin esta premisa, difícilmente es posible facilitar a la persona autista la comprensión de sí misma y la de las personas que giran en su entorno.

El alumno no aprenderá a ‘curar’ el autismo, pues el autismo no es una enfermedad. Tal como reconocen las personas autistas que han relatado su autismo, el autismo es una forma de ser. El alumno deberá adquirir las habilidades para facilitar que el autista alcance a compatibilizar su forma de ser con la de las personas no autistas.

Y, por último, cabe resaltar que el alumno tendrá acceso a los conocimientos más actuales y científicamente más sólidos sobre el autismo, pero, si se prescinde de los otros objetivos citados, éste sería un objetivo vacío.

Contenidos y profesores
Directores:

Josep Artigas Pallarés
Unitat de Neuropediatria de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, Barcelona, España


Sylvia Sastre i Riba
Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de La Rioja, La Rioja, España


Javier Tirapu Ustarroz
Unidad de Daño Cerebral. Clínica Urbamín. Fundación Argibide. Pamplona, España

Contenidos y profesores: Entre el profesorado, contaremos con la participación de expertos líderes de opinión en sus respectivas áreas: MÓDULO 1: FUNDAMENTOS: NEURODESARROLLO Y BASES DEL ESPECTRO AUTISTA (18 ECTS)

1. Bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas del neurodesarrollo
Sylvia Sastre y Juan Narbona


2. Desarrollo cognitivo, social y comunicativo
S. Sastre, M.L. Poch


3. Trastornos del espectro autista: definición, epidemiología, bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas
J. Artigas


4. Historia del autismo. De Kanner al DSM 5. Reflexiones sobre los criterios diagnósticos
J. Artigas


5. Lenguaje y TEA como alteración de la comunicación
G. Aguado y C. Gándara


6. Córtex prefrontal y TEA como disfunción ejecutiva. Modelos explicativos e implicaciones
J. Tirapu y P. Luna


7. Neuropsicología de la cognición social y trastornos del espectro autista
J. Tirapu


8. Teoría de la cohesión central y trastornos del espectro autista
J. Tirapu.


MÓDULO 2: CLÍNICA DEL ESPECTRO AUTISTA (16 ECTS)

9. Comorbilidad y manifestaciones clínicas de los TEA
J. Martos


10. Trastornos del espectro autista en síndromes genéticos con discapacidad intelectual
A. Patiño y J. Narbona


11. Detección temprana de los TEA
S. Freire


12. Pruebas específicas para diagnosticar el autismo
N. Balmaña


13. Evaluación neuropsicológica de los TEA
B. Gavilán


14. Tratamientos farmacológicos utilizados en los TEA
F. Montañés y F. Ruiz Sanz


15. Epilepsia y autismo
J. J. García Peñas y Jana Domínguez Carral


16. El autismo autobiográfico.
J. Artigas


MÓDULO 3: INTERVENCIÓN EN EL ESPECTRO AUTISTA (14 ECTS)

17. Fundamentos para la intervención psicoeducativa
J. Martos


18. Intervención temprana
J.M. Hernández


19. Intervención psicopedagógica e integración escolar
L. Simarro


20. Herramientas para tabletas y smartphones en los TEA: soluciones basadas en la evidencia
G. Herrera y J. V. Sánchez-Andrés


21. Entrenamiento en habilidades sociales
M. Llorente


22. Intervención centrada en la persona
M. Santos


23. Recomendaciones de las Guías de Buena Práctica
M. Poch


TRABAJO FINAL (12 ECTS)
Precio
Precio de la matrícula:

3.695 euros.



Formas de pago:

Periodo de preinscripción. Las plazas de este curso están limitadas y puede reservar su plaza en el período de preinscripción. Para ello, deberá abonar un depósito del 25% de la matricula, equivalente a 924 euros*. El resto del precio de la matricula, 2.771 euros*, debe abonarse en el momento de la matriculación y antes del inicio del curso que inicia el [fchLectivoDesde].


Período de matriculación. Abierto el periodo de matriculación, para usuarios que no se hayan preinscrito, deberán abonar la matrícula en un solo monto** antes del inicio de curso el [fchLectivoDesde].

Para alumnos que se hayan preinscrito y que domicilien sus pagos en instituciones bancarias españolas, podrán realizar un pago fraccionado del 75% de la matrícula de la siguiente forma:

35% del importe pendiente (970 €) en la semana anterior al inicio de curso. Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023.

65% del importe pendiente (1.801 €) en la semana comprendida entre el 13 y el 19 de diciembre de 2023.


Al rellenar sus datos para matricularse, la plataforma le solicitará que escoja el método de pago que más le convenga a usted de los tres métodos posibles:


  1. Mediante tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) a través de plataforma segura*** (no ofrece ningún sobrecoste o comisión sobre el precio de la matrícula).

  2. Por transferencia bancaria** (imprescindible enviar por correo electrónico el comprobante bancario de la transferencia).

  3. Domiciliación bancaria. Solo los alumnos que domicilien sus pagos en instituciones bancarias españolas, podrán realizar un pago fraccionado del 75% de la matrícula (ver el apartado anterior).

  4. Financiación a su medida (sólo en territorio español)

    En iNeurocampus, gracias a nuestro acuerdo con SeQura, podrá financiar el pago de la matrícula de una forma muy sencilla y rápida dividiendo el pago en 3, 6 o 12 cómodas mensualidades. .

    Más información en SeQura.

*Devoluciones: Por política de empresa, las preinscripciones y/o matrículas no se devolverán una vez realizado el ingreso. El importe sólo podrá ser reembolsado:

En caso de no cumplir con los requisitos mínimos aceptados para realizar el máster (véase apartado Título y requisitos).

Por anulación del programa.

Por enfermedad grave acreditada mediante un certificado oficial de un centro médico reconocido (IMPORTANTE: no de un médico particular) con todas las firmas y datos de ese centro, donde le hayan hecho una evaluación médica completa y le hayan diagnosticado que su afección le impide cursar el máster. Se realizará la devolución del importe pagado menos 300 € que se retendrán en concepto de gastos de gestión.

***Los cobros serán operados por la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
Título y requisitos
Título:

Titulación Propia Universitaria de Máster en Trastornos del espectro autista por la Universidad de La Rioja con 60 créditos ECTS.

Documentación necesaria

1. Copia del Título que da acceso al estudio propio


2. Documento de identidad (el documento entregado debe estar vigente, en la fecha de comienzo del posgrado):



  • DNI (Documento Nacional de Identidad. Nacionalidad española)
  • NIE (Número de Identidad de Extranjero)
  • Pasaporte
Certificación de la universidad donde cursó los estudios, en la que conste que éstos permiten el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor (modelo de certificación-estudios extranjeros). Solo cuando el título de acceso sea un título de educación superior no homologado, expedido en un país de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior.

*Si no se puede aportar esa certificación, en aplicación del artículo 13.2 de la vigente Normativa sobre Estudios Propios de Formación Permanente de la Universidad de La Rioja prevé que la Dirección Académica del título podrá emitir un informe en el que conste que aquéllos [estudios] acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.” Para ello el/la alumno/a deberá facilitar cuantas pruebas documentales sean necesarias para que pueda acreditarse de este modo.

4. Declaración responsable en la que manifieste que cumple los requisitos de acceso a los estudios propios solicitados y que las copias de la documentación entregada se corresponden con los documentos originales que se encuentran en su poder, comprometiéndose a ponerlos a disposición de la Universidad cuando esta se lo requiera. (modelo declaración responsable)

5. Breve Curriculum Vitae incluyendo fotografía reciente.

6. Abono del importe correspondiente de la matrícula del curso.

Requisitos de la documentación

1. Será oficial y estará expedida por las autoridades competentes en el país de que se trate.

2. Titulación de acceso:

2.1.- Título universitario (oficial), expedido por cualquier universidad española, por una universidad incluida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o bien, homologado por el Ministerio de Educación Español.

La fotocopia de su título universitario podrá ser:

  • Copia simple (fotocopia de anverso y reverso) y deberá adjuntar la declaración responsable (Modelo declaración responsable) que contendrá su firma original o certificado digital. En este caso, la Universidad podrá requerirle su título más adelante, en los términos exigidos.
  • Copia* auténtica / compulsa (autorizada por un funcionario competente con el consiguiente sello original. Esta copia tendrá el mismo valor probatorio que el documento original).
  • Compulsa* por un notario español (sello original). No se admitirán compulsas por notarios extranjeros.
*Recuerde que deberá acudir con el documento original y copia

2.2.-Título universitario (oficial) emitido por una universidad ajena al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Legalizada: la legalización es un acto administrativo convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades, y que otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

Los documentos expedidos en el extranjero (excepto los expedidos en países que pertenezcan a los Estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo), se presentarán debidamente legalizados con arreglo a las siguientes condiciones:

  • Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961: es suficiente con la legalización única o “apostilla” extendida por las Autoridades competentes del país.
  • Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello: (Art. 2º Apdo. 6. Resolución 006/98, aprobada por la XIX ser legalizados por vía diplomática. (Cuando el país sea también firmante del Convenio de la Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste, más sencillo). Deberán presentarse en:
    • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
    • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
    • Representación diplomática o consular de España en cualquier país miembro de la Organización del Convenio Andrés Bello.
  • Documentos expedidos en el resto de los países: deberán legalizarse por vía diplomática. Para ello, deberán ser presentados en:
    • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
    • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
    • Representación diplomática o consultar de España en dicho país.

3. Traducida: todos los documentos que estén emitidos en una lengua extranjera deberán ser traducidos al español.

Una vez legalizados, los documentos se acompañarán, en su caso, de su correspondiente traducción, que podrá hacerse:


a) Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

b) Por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.

c) Por la representación diplomática o consultar en España del país en el que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

d) Por la oficina correspondiente del Ministerio español de Asuntos Exteriores.



Nota importante: No serán válidos los documentos presentados que no reúnan los requisitos indicados

Entrega de la documentación

La documentación para formalizar la matrícula de estos estudios ha de presentarse por cualquiera de las siguientes vías:

1.Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja

Podrá hacerlo desde cualquier ordenador con conexión a internet.

  • En primer lugar es imprescindible tener CUASI (clave de acceso y contraseña). Si no dispone de la misma o la ha olvidado puede generarla desde: https://aps.unirioja.es/registroCUASI/
  • Posteriormente deberá acceder a la Sede Electrónica de La Universidad de La Rioja (https://sede.unirioja.es) y mediante el procedimiento de Instancia General enviar la documentación solicitada. Deberá cumplimentar sus datos personales y seleccionar como unidad de destino Fundación de la Universidad de La Rioja. A continuación, deberá adjuntar escaneados todos los documentos requeridos. Este sistema ya dispone de una Declaración Responsable que tendrá que aceptar.
2. Administración general del estado en el territorio español

Deberá personarse en una Delegación del Gobierno (ver) con los documentos originales requeridos. En la Delegación escanearán y enviarán por medios electrónicos copia de sus documentos a la oficina de la Universidad de La Rioja.

3. Correo postal certificado

Se enviará toda la documentación fotocopiada (anverso y reverso).

El envío se remitirá a la siguiente dirección postal:

Fundación General de la Universidad de La Rioja
Departamento de Formación Continua y Posgrados
Avda. de La Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja)

4. Entrega personal

Podrá realizar la entrega personal en las instalaciones de la Fundación de la Universidad de La Rioja (dirección indicada anteriormente), previa solicitud de cita a través del correo-e: formacion@unirioja.es.

Recuerde que deberá acudir a su cita con todos los documentos requeridos, originales y copia de los mismos.

Nota importante: La inexactitud, falsedad u omisión de los datos, manifestación o documentos aportados por el/la estudiante en el periodo de admisión/matrícula, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la plaza adjudicada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
Metodología
En la presente formación se ofrece al alumno una flexibilidad horaria, un estudio remoto y el uso de distintas herramientas TIC. Se ha pensado en todo usuario y, sobre todo, en la generación Net, acostumbrada al uso de las TIC, y por ello nuestra metodología de formación ha sido trabajada por un comité multidisciplinar compuesto por pedagogos digitales, ingenieros de sistemas, docentes del área sanitaria y profesionales clínicos, dando respuesta a la flexibilidad de tiempo y espacio que requiere nuestro alumno.

Teoría (48 ECTS):

El contenido da respuesta a un contenido teórico compuesto por texto maquetado en HTML para que pueda ser consultado a través de distintos dispositivos, pudiéndose descargar el contenido en PDF. Cabe a destacar, que el contenido teórico se estructura en un índice principal de acceso secuencial según fecha de apertura, que facilitar el acceso rápido a las unidades lectivas, según necesidades del usuario. Pretendemos que el usuario se forme y a su vez, encuentre en la formación una guía de consulta práctica.

Trabajo final de máster (12 ECTS):

Se realizará un trabajo sobre el tema que escoja el alumno. El alumno deberá enviar una propuesta de trabajo que deberá ser aprobada por la dirección del programa. El trabajo no haber sido presentado antes para otros propósitos o actividades académicas. El alumno dispondrá de tres meses para realizar el trabajo final.

Evaluación final del máster (60 créditos ECTS):

Parte teórica (48 créditos ECTS): Se evaluará de forma continuada mediante exámenes de tipo test que podrá realizar el alumno a través de la plataforma. Además, las intervenciones en el foro contarán un porcentaje de la nota de la parte teórica del máster.

Trabajo final de máster (12 créditos ECTS): una vez entregado el trabajo final, éste será evaluado por los directores del máster.


Para aprobar y obtener el título de máster deben aprobarse todos los módulos y el trabajo final.

¿Necesita más información?

* Campos obligatorios He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal Acepto que Viguera editores y las compañías a las que esta pertenece puedan enviarme información acerca de sus servicios y productos.

Error

Consulta enviada correctamente

Enviar otra consulta

¿Quiere matricularse?

Puede inscribirse gratuitamente reservando su plaza y en cuanto se habilite la preinscripción o matriculación a la nueva edición nos pondremos en contacto con usted.