Máster de Formación Permanente en Neurociencia Experimental y Clínica

Idioma: castellano
Fecha de inicio: 21 de octubre del 2024
Estado matrícula: Matriculación abierta (Hasta el 10/10/2024)
Matricúlese

Máster de Formación Permanente en Neurociencia Experimental y Clínica, 9ª edición

Idioma: castellano
Fecha de inicio: 21 de octubre del 2024
Estado matrícula: Matriculación abierta (Hasta el 10/10/2024)
Modalidad en línea
Duración 48 semanas
Créditos 60 ECTS
Precio 2.550 EUR
Plazas 100 plazas

Presentación

Hay un amplio consenso sobre que el cerebro es la parte más desconocida del organismo y contiene enigmas en los que se espera avanzar significativamente en los próximos años.

Estos enigmas son de interés desde la perspectiva de la curiosidad intelectual, pero no lo son menos en tanto alteraciones patológicas, degenerativas y traumáticas del sistema nervioso que constituyen un azote para la humanidad.

No parece preciso extenderse en los impactos de la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, el ictus cerebral, las lesiones cerebrales y medulares postraumáticas, así como las consecuencias del envejecimiento y las alteraciones asociadas a una multiplicidad de las enfermedades denominadas raras. Tampoco es necesario aquí entrar en detalle sobre los impactos de las alteraciones neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria o el estrés. Todas estas situaciones encuentran su base en el cerebro y están siendo objeto de intensas investigaciones experimentales.

Al mismo tiempo, los avances en el conocimiento del cerebro nos permiten descubrir lo que éste nos enseña para el diseño de sistemas bioinspirados, dotados de distintos niveles de inteligencia, así como dispositivos protésicos de los que se espera que ayuden a restaurar funciones perdidas e incluso incrementar nuestras capacidades.

Un reto permanente es el estudio de los mecanismos cerebrales del aprendizaje infantil y adolescente que permita una mejora conceptual de la pedagogía.

Con esta perspectiva, la neurociencia, responsable del conocimiento del cerebro, presenta una multiplicidad de facetas, que van desde la del investigador focalizado en células o moléculas constitutivas o terapéuticas hasta la del ingeniero que diseña sistemas artificiales, pasando por el facultativo que diagnostica y trata los padecimientos o el divulgador que traslada a la sociedad los avances y las limitaciones. Se trata de una cosmología que impregna desde los individuos a la sociedad y que no puede abordarse con conocimientos parciales, sin una visión de conjunto.

Por todos los mencionados motivos, coge relevancia el estudio de la temática. Con este máster, se ofrece a los alumnos una perspectiva de conjunto a partir de los módulos desarrollados por expertos destacados de cada campo. El máster es un punto de partida, aunque se curse con conocimientos previos, en el que se fomenta la interacción entre los profesores y los alumnos con el propósito de que constituya la base para el desarrollo del conocimiento del cerebro que se espera a lo largo de este siglo.

Período lectivo: Del 21 de octubre del 2024 al 31 de diciembre del 2025 Estado actual: Matriculación abierta (Hasta el 10/10/2024)

Máster ofrecido en colaboración con: Universidad de Murcia
Destinatarios
El máster va dirigido a graduados universitarios (diplomados, licenciados y doctores) interesados en ampliar y actualizar sus conocimientos en el ámbito de la neurociencia experimental y clínica:

Biólogos
Médicos de las distintas especialidades

Neurólogos generales

Neuroinmunologos

Médicos especialistas en Medicina familiar y comunitaria.

Médicos residentes

Farmacéuticos

Nutriólogos

Nutricionistas

Endocrinólogos

Veterinaria
Pedagogos
Psiquiatría
Sociólogos
Químicos
Físicos
Filosofía
Criminólogos
Periodistas científicos
Ingenieros (informática, electrónica, telecomunicaciones, …)
Economistas
Márquetin
Investigadores y becarios posdoctorales del ámbito.
Otros profesionales con especial interés en los actuales enfoques de la neurociencia (validar especialidades con el departamento de admisiones).


“La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos.”
Sir Francis Bacon

Salidas profesionales Los amplios conocimientos que se abordan en el máster son de crucial ayuda para profesionales de muy diversa formación, pero cuya empleabilidad implique, de una forma u otra, el uso de conocimientos relacionados con la complejidad de la estructura y la función cerebrales, desde clínicos neurólogos, neuropsicólogos y psiquiatras hasta expertos en inteligencia artificial, investigadores en el ámbito de las neurociencias y divulgadores de temas relacionados con el comportamiento social, las emociones y los sentimientos peculiares de la especie humana, y los procesos cognitivos, artísticos y culturales.

En la práctica, un mejor conocimiento del cerebro y sus funciones puede tener una incidencia favorable en la búsqueda de muy diversas salidas profesionales.
Necesidades y objetivos
Necesidades a las que responde el máster

Las neurociencias han experimentado un desarrollo espectacular en los últimos 25-30 años, lo que requiere una actualización docente de los conocimientos adquiridos. Así, es previsible que, en las próximas décadas, la influencia social de ese desarrollo comience a sentirse de forma generalizada. En cualquier caso, los nuevos avances darán paso a cambios fundamentales en nuestros modos de vida debido a los progresos que se están realizando en el conocimiento del sistema nervioso. Además, la complejidad estructural y funcional del sistema nervioso hace necesario un planteamiento multidisciplinario en su estudio y enseñanza a fin de hacer llegar los actuales conocimientos neurocientíficos a los distintos ámbitos profesionales y culturales.

Objetivos

El objetivo general de este Máster en Neurociencia Experimental y Clínica es facilitar a profesionales de muy distintas ramas del conocimiento el acceso a los conocimientos actuales sobre la organización y el funcionamiento del cerebro, desde la percepción sensorial hasta la elaboración de nuestros comportamientos, así como a los mecanismos básicos de aprendizaje y memoria y a la génesis de emociones, sentimientos y pensamientos. También se dedican secciones especiales a la anatomía patológica y la fisiopatología de las principales enfermedades de origen nervioso.

En el máster se abordará:

Introducción histórica y conceptual para poner en contexto la orientación y la ubicación del máster en relación con otras ciencias afines (tema 1).

Descripción en detalle de las distintas características estructurales de los componentes celulares del tejido nervioso (neuronas y células gliales), así como de sus propiedades funcionales, destacando las características eléctricas de las células excitables y sus fundamentos iónicos (temas 2-6).

Procesos eléctricos y químicos de comunicación entre las células nerviosas, con una atención especial a los distintos neurotransmisores y neuromoduladores implicados en la comunicación intercelular y a las posibles patologías relacionadas con la alteración de estos mecanismos moleculares (temas 7-10).

Estudio del origen y el desarrollo del tejido nervioso y de los fundamentos genéticos y moleculares participantes (temas 11-13).

Detallada e ilustrada presentación de la anatomía del sistema nervioso humano, ampliada con aspectos comparados con otras especies de vertebrados (temas 14-16).

Características generales de los distintos receptores sensoriales, seguido de una precisa descripción anatomofuncional de los receptores cutáneos y de los propioceptores, del aparato vestibular, de la audición y visión, de los quimiorreceptores internos y externos, para terminar explicando los receptores olfatorios y gustativos (temas 17-23).

Organización de los sistemas efectores, con especial atención a la participación de las distintas estructuras nerviosas en la organización de los movimientos reflejos, automáticos, voluntarios y aprendidos (temas 24-27).

Detalle de la organización y el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, y de la regulación neural y endocrina de las funciones vegetativas (respiración, circulación, digestión, etc.) (temas 28-29).

Introducción al estudio de la ritmicidad biológica y de su regulación nerviosa, con una atención especial a la organización del ciclo vigilia-sueño (temas 30-31).

Mecanismos de aprendizaje y memoria y procesos nerviosos que son el sustrato de la actividad mental y de la génesis y regulación de emociones, sentimientos y deseos, así como sus posibles patologías (temas 32-35).

Mecanismos normales y patológicos del envejecimiento y patologías afines, así como lesiones del tejido nervioso y mecanismos neurorregenerativos (temas 36 y 37).

Contenidos y profesores
Directores: Director del programa:

Dr. José M. Delgado García
Doctor en Medicina, catedrático de Fisiología y profesor emérito de Neurociencia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Se formó en diversos centros europeos y norteamericanos, y está especializado en el estudio de los mecanismos neuronales que subyacen a los procesos de memoria y aprendizaje, así como en el estudio de las estructuras nerviosas que controlan emociones, sentimientos y procesos mentales. Ha publicado más de 300 artículos científicos, así como diversos libros de su especialidad.

Responsable académico:

Dra. Mª Pilar Aroca Tejedor
Catedrática de Anatomía de la Universidad de Murcia, y Coordinadora de Fomento de la Investigación (Vicerr. de Investigación, Univ. Murcia). Licenciada en Biología (Univ. Autónoma de Madrid) y Doctora en Biología (Universidad de Murcia). Realizó su estancia postdoctoral de 3 años en el National Cancer Institute, (National Institutes of Health, Bethesda, MD, USA), después trabajó durante 4 años en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC) de Madrid y finalmente se estableció en el Dpto. de Anatomía Humana y Psicobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Aunque ha investigado en ámbitos como Regulación de la melanización, cáncer, desarrollo de patrones morfológicos, desde su incorporación en la Universidad de Murcia, su trabajo se ha centrado en el desarrollo embrionario del cerebro de vertebrados.

Contenidos y profesores: Este máster se presenta en un lenguaje claro y ameno asequible a los interesados en profundizar en el estado actual de conocimientos en diversos aspectos de las neurociencias. En resumen, el programa de este máster presenta una perspectiva comparada y multidisciplinaria de la génesis, el desarrollo y la anatomía del tejido nervioso, así como de la organización de los receptores sensoriales, los sistemas motores y las funciones superiores del sistema nervioso, así como una descripción de las principales patologías asociadas al cerebro y sus funciones, con la participación de grandes especialistas nacionales e internacionales, líderes de opinión en sus respectivas áreas. 1. INTRODUCCIÓN (1 ECTS)

Tema 1. Introducción al estudio del sistema nervioso del hombre y de los animales
José Mª Delgado García y Sergi Soriano Úbeda

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES CELULARES DEL TEJIDO NERVIOSO (6 ECTS)

Tema 2. Las células del tejido nervioso: neuronas y células gliales
Carlos López García y José Miguel Blasco Ibáñez


Tema 3. La membrana de las neuronas
Fernando de Castro Soubriet, Miguel Ángel Marchena Fernández, Beatriz Gal Iglesias y Cristina Sánchez-Camacho


Tema 4. Propiedades eléctricas de las membranas de las células excitables
Alfonso Araque


Tema 5. El potencial de acción y sus bases iónicas
Juan Lerma Gómez


Tema 6. Canales iónicos
Álvaro Villarroel Muñoz y Carolina Gomis

3. COMUNICACIÓN INTERNEURONAL (6 ECTS)

Tema 7. Transmisión sináptica
Valentín Ceña Callejo


Tema 8. Neurotransmisión química en el sistema nervioso central: sinapsis acetilcolinérgicas, monoaminérgicas y serotoninérgicas
Analía Bortolozzi, Ruben Pavia-Collado y Francesc Artigas Pérez


Tema 9. Neurotransmisión química en el sistema nervioso central: sinapsis glutamatérgicas y gabaérgicas
Analía Bortolozzi, Cristina Suñol Esquirol y Francesc Artigas


Tema 10. Neuromoduladores y transducción celular
Mario Herrera Marschitz

4. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO (4 ECTS)

Tema 11. Ontogenia del sistema nervioso
Luis Puelles López


Tema 12. Fundamentos del análisis genético y molecular de procesos biológicos
Alberto Ferrús Gamero


Tema 13. Especificación de la conectividad neural
Alberto Ferrús Gamero

5. ANATOMÍA FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO (4 ECTS)

Tema 14. El sistema nervioso de los vertebrados: I. Generalidades. Anatomía macroscópica. El nervio raquideo. Los nervios craneales
Eva Mª Pérez Villegas y Donaldo S. Arteta Arteta


Tema 15. El sistema nervioso de los vertebrados: II. Médula espinal y cerebro posterior
Eva Mª Pérez Villegas y Donaldo S. Arteta Arteta


Tema 16. El sistema nervioso de los vertebrados: III. Cerebro anterior
Eva Mª Pérez Villegas y Donaldo S. Arteta Arteta

6. SISTEMAS SENSORIALES (8 ECTS)

Tema 17. Receptores sensoriales y codificación de la información sensorial
Miguel Ángel Pozo


Tema 18. Somestesia: mecanorrecepción, termorrecepción y nocicepción
E. Alfonso Romero-Sandoval


Tema 19. Propioceptores y sistema vestibular
Miguel Escudero González


Tema 20. Estructura y función del sistema auditivo
Manuel Sánchez Malmierca, Miguel Ángel Merchán Cifuentes


Tema 21. Visión I: Introducción. La retina y el tálamo
Francisco Javier Cudeiro Mazaira


Tema 22. Visión: II. La corteza visual
Francisco Javier Cudeiro Mazaira


Tema 23. Quimiorreceptores internos y externos. Quimiorreceptores arteriales y centrales. Receptores olfatorios y gustativos
Ana Obeso

7. SISTEMAS EFECTORES Y SU REGULACIÓN (5 ECTS)

Tema 24. Fisiología general de los sistemas efectores
José Mª Delgado García


Tema 25. Médula espinal: motoneuronas y unidades motoras; reflejos espinales
Antonio Canedo Lamas


Tema 26. Aspectos motores del tronco del encéfalo y del cerebelo
José Mª Delgado García


Tema 27. Control cerebral de los movimientos: corteza motora y ganglios basales
Francisco Rubia Vila

8. REGULACIÓN NERVIOSA DE LAS FUNCIONES VEGETATIVAS Y ENDOCRINAS (2 ECTS)

Tema 28. Sistema nervioso autónomo
Daniel P. Cardinali


Tema 29. Regulación neural y endocrina de las funciones vegetativas
Manuel Tena-Sempere

9. CRONOBIOLOGÍA (2 ECTS)

Tema 30. Cronobiología: los ritmos biológicos y sus fundamentos neurales
José Mª Delgado García y Agnès Gruart


Tema 31. La fisiología del ciclo vigilia-sueño
Marisa Pedemonte

10. FUNCIONES INTELECTIVAS, VOLITIVAS Y EMOTIVAS (5 ECTS)

Tema 32. Aprendizaje y memoria: conceptos, categorías y sistemas neurales
Sergi Soriano Úbeda


Tema 33. Bases neurales de la memoria y el aprendizaje
Sergi Soriano Úbeda


Tema 34. Áreas asociativas de la corteza cerebral
Francisco Rubia Vila


Tema 35. Bases neuronales de la emoción y la motivación. El sistema límbico
José Mª Delgado García

11. DEGENERACIÓN Y REGENERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO (2 ECTS)

Tema 36. El envejecimiento cerebral: mecanismos generales, manifestaciones, consecuencias y medidas paliativas
Luis Góngora Alfaro


Tema 37. Lesiones del sistema nervioso: respuesta neuronal y reparación
Enrique Verdú Navarro, Pere Boadas y Manuel Nieto Sampedro

12. TRABAJO FINAL (15 ECTS)
Precio
Precio de la matrícula:

2.550 euros.



Formas de pago:

Período de matriculación. Las plazas de este curso están limitadas y el precio de la matrícula, 2.550 euros, deberá abonarse a la Universidad de Murcia en un solo monto en el momento de la matriculación y antes del inicio de curso. Para más información o resolución de dudas, contacte por favor con el departamento de formación de Evidenze a través del siguiente correo: cursos@viguera.com.


El pago se realizará a través de la plataforma de la Universidad de Murcia y puede hacerse mediante:


  1. Tarjeta de crédito o débito a través de plataforma segura (no ofrece ningún sobrecoste o comisión sobre el precio de la matrícula).

  2. Por transferencia bancaria

*Devoluciones: Por política de empresa, las preinscripciones y/o matrículas no se devolverán una vez realizado el ingreso. El importe sólo podrá ser reembolsado:

En caso de no cumplir con los requisitos mínimos aceptados para realizar el máster (véase apartado Título y requisitos).

Por anulación del programa.

Por enfermedad grave acreditada mediante un certificado oficial de un centro médico reconocido (IMPORTANTE: no de un médico particular) con todas las firmas y datos de ese centro, donde le hayan hecho una evaluación médica completa y le hayan diagnosticado que su afección le impide cursar el máster. Se realizará la devolución del importe pagado menos 300 € que se retendrán en concepto de gastos de gestión.

Título y requisitos
Título:

Titulación propia universitaria de Máster de formación permanente en Neurociencia Experimental y Clínica, por la Universidad de Murcia, España, con 60 créditos ECTS.



Requisitos y documentación: Para poder acceder al máster debe estar en posesión de un título universitario oficial de grado, licenciatura o diplomatura o el equivalente facultado para el acceso a enseñanzas de posgrado expedido por una institución oficial.

Es indispensable presentar la siguiente documentación:

DNI o NIE en España y para otros países pasaporte. Los documentos deben estar vigentes, en la fecha de comienzo del postgrado y los deberán entregar escaneados.

Título de grado escaneado (no el de especialidades ni el de doctorado).

Breve currículo actualizado.


Toda la documentación para formalizar la matrícula en el máster ha de presentarse digitalizada en la Universidad de Murcia a través del formulario de matriculación antes del inicio del curso.

La universidad se reserva el derecho de solicitar, una vez iniciado el curso, toda la documentación por correo postal y con los sellos y apostillas correspondientes.

La inexactitud, falsedad u omisión de los datos o documentos aportados por el estudiante en el periodo de admisión, matrícula, o durante el curso, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la plaza adjudicada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Nota: Se acepta toda la documentación expedida en lengua: castellana o inglés. Para otras lenguas, es necesario una traducción de los documentos a lengua castellana, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero, o por la representación diplomática o consultar en España del país del cual es nacional la persona solicitante.

Metodología
En la presente formación se ofrece al alumno una flexibilidad horaria, un estudio remoto y el uso de distintas herramientas TIC. Se ha pensado en todo usuario y, sobre todo, en la generación Net, acostumbrada al uso de las TIC, y por ello nuestra metodología de formación ha sido trabajada por un comité multidisciplinar compuesto por pedagogos digitales, ingenieros de sistemas, docentes del área sanitaria y profesionales clínicos, dando respuesta a la flexibilidad de tiempo y espacio que requiere nuestro alumno.

Teoría (45 créditos ECTS):

El contenido da respuesta a un contenido teórico compuesto por texto maquetado en HTML para que pueda ser consultado a través de distintos dispositivos, pudiéndose descargar el contenido en PDF. Cabe destacar, que el contenido teórico se estructura en un índice principal de acceso secuencial según la fecha de apertura, que facilita el acceso rápido a las unidades lectivas, según las necesidades del usuario. Pretendemos que el usuario se forme y, a su vez, encuentre en la formación una guía de consulta práctica.

Trabajo final de máster (15 créditos ECTS):

Se realizará un trabajo de revisión original que no debe haber sido presentado antes para otros propósitos o actividades académicas. El alumno dispondrá de tres meses para realizarlo.

Evaluación final del máster (60 créditos ECTS):

Parte teórica (45 créditos ECTS): se evaluará de forma continuada mediante exámenes de tipo test que podrá realizar el alumno a través de la plataforma.

Trabajo Final de Máster (15 créditos ECTS): se evaluará el trabajo por parte de los directores.


Cada una de las partes del máster es obligatoria y deberá aprobarse con una nota mínima de 5, y tendrá un impacto ponderal en la calificación final equivalente a su proporción en créditos.

¿Necesita más información?

* Campos obligatorios He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal Acepto que Evidenze y las compañías a las que esta pertenece puedan enviarme información acerca de sus servicios y productos.

Error

Consulta enviada correctamente

Enviar otra consulta

¿Quiere matricularse?