Necesidades a las que responde el máster
La alta prevalencia en la población activa, aproximadamente del 0,3-1,1%, convierte a la epilepsia en una de las enfermedades neurológicas más comunes.
El riesgo acumulado de desarrollar una epilepsia a los 74 años es de un 3%, y el 15% de las urgencias neurológicas son crisis epilépticas. En consecuencia, los pacientes a menudo acuden al médico después de una sospecha de crisis epiléptica para determinar si tienen epilepsia. Aunque las crisis epilépticas y la epilepsia son parte de la práctica clínica diaria en neurología, el número de diagnósticos falsos positivos es sorprendentemente alto, ya que llega al 18%.
El correcto diagnóstico y seguimiento de la enfermedad es fundamental para controlar la epilepsia farmacológicamente, pero, a pesar del amplio arsenal terapéutico, aún existe un 25% de personas que no responde a los tratamientos disponibles y en quienes se deberá valorar el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, no todos los pacientes cumplen con los criterios que les permiten beneficiarse de la cirugía, por lo que sigue siendo muy necesaria una formación actualizada sobre la patología e incidir en la investigación.
Dadas las cifras, resulta necesario reducir los falsos positivos mediante una formación actualizada que, a su vez, persiga incentivar la investigación en epilepsia.
Objetivos
El máster está orientado a ofrecer una visión completa, detallada y actualizada sobre la epilepsia, y abarca desde la que se inicia en los primeros meses de vida hasta las que empiezan en la edad adulta y la edad avanzada.
Se pretende:
Actualizar los conocimientos del especialista a través de la medicina basada en la evidencia.
Que el alumno adquiera las destrezas y los conocimientos necesarios para la práctica clínica habitual en la consulta en la consecución de la excelencia asistencial.
Incentivar el estímulo profesional y la investigación.
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas.
Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral y en la atención multidisciplinar en el entorno social del paciente, como modelo de referencia en la consecución de la excelencia asistencial.
Reducir los desafíos diagnósticos más importantes en epilepsia, describiendo las posibles fuentes de error en el diagnóstico y proporcionando consejos sobre cómo evitarlos.
Ofrecer una clara orientación sobre el análisis semiológico para diferenciar las crisis epilépticas de otros episodios.
Al finalizar el máster, el alumno será capaz de:
Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos clínicos y en la investigación dentro del contexto del máster.
Ejercer una praxis de alta calidad asistencial.