Necesidades a las que responde el máster
Este máster responde, en general, a la necesaria formación académica continua, eficaz y actualizada de los profesionales que tendrán una intervención personal, educativa y/o familiar con personal con alta capacidad intelectual.
Pretende colaborar en la consecución de la necesidad de clarificar la porosidad conceptual existente sobre la naturaleza y el desarrollo de la alta capacidad intelectual, que influye en el diagnóstico fiable de personas con alta capacidad intelectual, así como en su intervención educativa eficaz en distintos contextos.
Todo ello debe repercutir en prevenir casos de bajo rendimiento e incluso de abandono escolar, o disfunciones en el bienestar personal.
Objetivos
El Máster en Neuropsicología de la Alta Capacidad Intelectual, desde una perspectiva teórico-aplicada, tiene como objetivo aportar una formación profesionalizadora y de investigación, académicamente acreditada, basada en los últimos resultados de la investigación interdisciplinar en genética, neurociencia, psicología y educación, para:
Comprender la naturaleza y el funcionamiento de la alta capacidad, la base neurobiológica del alto potencial y los factores moduladores de su expresión.
Ofrecer pautas e instrumentos para un diagnóstico fiable.
Ofrecer herramientas para diferenciar el currículo escolar y otras alternativas educativas con eficacia para contribuir al óptimo desarrollo de la persona con alta capacidad intelectual y a la expresión de su alto potencial.
Al finalizar la formación, el alumno tendrá una visión tanto general como específica de:
Las bases neurobiológicas de la alta capacidad intelectual.
Los recursos para la gestión de las altas competencias intelectuales (funciones ejecutivas, metacognición, etc.).
La modulación de factores endógenos y exógenos en la expresión del potencial y los tipos de respuesta (autónoma, de bajo rendimiento, etc.).
Los instrumentos y el proceso de detección y diagnóstico.
Los perfiles intelectuales dentro de la alta capacidad intelectual.
La diferenciación del currículo escolar, el enriquecimiento, el mentorazgo y otras alternativas para una educación eficaz.
Las pautas de intervención familiar, entre iguales, etc., para el desarrollo ético de la alta capacidad desde la infancia hasta la adultez.